Lima Sostenible

CAMINANDO A UNA GRAN CIUDAD

Nuestra ciudad también se compromete con la visión de sostenibilidad para dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos, tomando en cuenta el buen uso de los recursos naturales y garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, cuidado del ambiente y el bienestar social.

Es por ello que, a la fecha, se vienen gestionando proyectos para impulsar las buenas prácticas en temas de espacios públicos, movilidad, hábitos saludables, áreas verdes, reciclaje, y más.

CIUDAD EMPRENDEDORA

Nuestra ciudad es cuna del talento y el emprendimiento. Para impulsar y dar a conocer las habilidades de nuestros miles de emprendedores, presentamos talleres de capacitación y expoferias destinados a ellos, a través de diversos programas, los cuales se realizan durante diversos meses del año.

Mujer EmprendeTalleresExpoferias

Como parte del programa Mujer Emprende de la Municipalidad de Lima, mujeres de diferentes distritos de la capital fueron capacitadas, de manera gratuita, en talleres de emprendimiento y liderazgo, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y enseñarles a elaborar distintos productos que hoy son una realidad. 

Conoce en este catálogo los trabajos realizados por estas mujeres emprendedoras y adquiérelos a través de la modalidad de delivery. Al hacerlo estarás apoyando sus nuevos negocios y la práctica del desarrollo sostenible.

Descargar el catálogo aquí

 

¿Quieres aprender a usar las redes sociales para mejorar tu negocio? ¿Saber cómo expandir tu idea al mundo? Conoce cómo hacerlo a través de nuestra serie de asesorías, incubadoras de negocio y talleres, los cuales te ayudarán a alcanzar los objetivos que tienes para tu empresa.

 

 

 

Muestra el talento que tienes en nuestras populares expoferias las cuales ofrecen al público lo mejor de la gastronomíaartesaníaconfección textil y más a precios cómodos y con la mejor calidad.

LIMA SOSTENIBLE

Recuperando espacios públicosLima en biciA ejercitarseÁrboles para LimaTodos reciclamos

Los espacios públicos son espacios de sumo valor e importancia que, a través de la vocación que tienen, promueven la generación de identidades, permiten reconocer la diversidad, el surgimiento de valores que fortalezcan la convivencia y la participación activa ciudadana para lograr un bien común.

En la actualidad, mediante iniciativas como “Limeños al Bicentenario”, buscamos recuperar las calles, plazas, alamedas entre otros espacios públicos que conforman la ciudad de Lima, mediante intervenciones urbanas participativas que empoderan a los ciudadanos.

A partir de hacer propio el proceso de mejora de estos espacios, podrán generar una mejor convivencia y una participación activa que permitan la construcción de una Lima inclusiva, habitable y sostenible; enriqueciendo la cultura ciudadana, las costumbres y sobre todo el orgullo de vivir en esta, nuestra ciudad.

Movilidad segura y sostenible: ese es uno de los objetivos de la comuna limeña, a través de la masificación del uso de las bicicletas. En la actualidad, nuestra ciudad cuenta con más de 200 kilómetros de ciclovías, distribuidas en distintos distritos, sobre las cuales los ciudadanos pueden transitar con bicicletas, scooter, patines, entre otros vehículos alternativos. 

Alentando a que sean más los usuarios que se sumen a este tipo de movilización contamos con actividades como ‘Al Damero de Pizarro sin carro’‘Festibici’‘Carril exclusivo para ciclistas’, entre otras acciones en las que se habilitan carriles y avenidas que tienen como prioridad exclusiva al peatón y al ciclista.

 

Promover la actividad física en espacios públicos también es nuestra prioridad. Por ello, presentamos ‘Lima Corre’, programa que fomenta carreras en diversos puntos de la ciudad, con el objetivo de mejorar el estado de vida de las personas y a la vez cuidar el planeta. Para esta última meta, se incentiva, desde el programa, a que los corredores lleven un tomatodo de aluminio, vidrio u otro material.

Además de ello contamos con ‘Renuévate con Lima’ y ‘Deporte en el Damero’, programas en los que se incentiva la práctica de disciplinas como el karate, vóley sentado, baile y más.Así como los deportes, los juegos tradicionales como la soga, mundo, yaxes, y otros son también actividades necesarias para fomentar buenos valores en nuestra comunidad.

Por ello, presentamos ‘Juguemos otra vez’, plan que incentiva la práctica de estas actividades en plazas públicas de la ciudad.

La ampliación de áreas verdes brinda beneficios en la calidad ambiental de Lima, desde los espacios para la recreación de los ciudadanos, la purificación del aire, la mejora en la adaptación de la ciudad al cambio climático, la regulación del microclima y la reducción de la temperatura.

Mediante el programa “Árboles para Lima”, incentivamos a que vecinos, vecinas, entidades y organizaciones planten árboles en distintas partes de la ciudad, con el fin de que se conviertan en agentes de cambio, replicando estas buenas prácticas ambientales y siendo partícipes de la transformación de la ciudad.

A través de talleres sobre el cuidado de espacios verdes y arboricultura urbana, se busca que los ciudadanos puedan ser constantemente capacitados para que continúen replicando este tipo de prácticas.

Uno de los principales retos que tiene la ciudad de Lima es promover la gestión y el manejo integral de sus residuos sólidos, la cual es una responsabilidad compartida con la comunidad.

A través del programa “Recicla Lima”, se incentiva a que los ciudadanos puedan aprender de manera simple y dinámica a clasificar y aprovechar sus residuos en el hogar, la comunidad, el colegio y el lugar de trabajo. También se formaliza a los recicladores para que puedan hacer una mejor recolección y valorización de los residuos de la ciudad.

Algunas de estas acciones incluyen la generación de compost para la implementación de biohuertos y la realización de trabajos manuales a base de residuos aprovechables (papel, cartón, botellas de plástico, entre otros). Esto permite desarrollar el ingenio creativo de las personas, a la par que aprenden sobre la importancia de preservar el ambiente.