Segundo Concurso de Fotografía por el Aniversario de Lima

En el marco de las celebraciones por el 486 aniversario de la fundación de la ciudad de Lima, la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, lanzó el Segundo Concurso de Fotografía, con el fin de fomentar la creatividad y la reflexión entre todos los ciudadanos y las ciudadanas que residen en la provincia de Lima. La presente exposición reúne las fotografías que resultaron ganadoras.

La fotografía es una de las disciplinas del arte y, como recurso, está casi al alcance de todos; a diferencia de las otras herramientas que nos ofrece el arte para expresarnos y obtener un producto final, la fotografía resulta un recurso muy democrático para ello: una gran mayoría posee una cámara en sus móviles. Aunque también puede ser puede ser usada como una herramienta de trabajo, somos muy proclives de usar la fotografía como una forma de guardar en la memoria aquellos momentos que consideramos más importantes; o por una necesidad de capturar, para siempre, una imagen que nos cautivó particularmente.

La Municipalidad de Lima, apoyándose en la posibilidad amplia de participación, lanzó esta convocatoria que buscó incentivar al ciudadano y ciudadana de Lima a través del ejercicio de contemplar su entorno y compartir su visión sobre lo positivo que Lima puede ofrecernos desde su condición de habitantes..

Así, en esta muestra se podrá apreciar las diferentes miradas de los seleccionados y ganadores quienes, a través de sus propios enfoques, manejos de luz y estilo, manifiestan sus particulares sensibilidades y emociones y nos invitan a mirar aspectos de Lima, quizás, desapercibidos para nosotros. La selección de estas fotografías estuvo a cargo del jurado integrado por Malú Cabellos, Priscila Stornaiuolo y Carlos Trivelli.

Agradecemos a todos los participantes por su entusiasmo y muchas felicitaciones a los ganadores y seleccionados.

Lima, enero de 2021

Ganadores

1.° Puesto


Lima somos tu presente, somos tu futuro
Santiago Paul Vallejos Coral
2020
Lugar de registro: San Juan de Lurigancho


Los conocí el día de la patria. Son un grupo de peruanos que viven en la comunidad Segunda Casuarinas, en los cerros de San Juan de Lurigancho, personas muy amables y solidarias, que pese a haber sido duramente golpeados por la pandemia no se dejan vencer y organizan ollas comunes para que a sus niños no les falte qué comer. Muchos de ellos incluso se han quedado sin trabajo.

2.° Puesto


Mi ciudad, mi gente, mi Lima
César Yaker Yactayo Castillo
2020
Lugar de registro: San Juan de Miraflores, Lima, Perú


En la presente imagen muestro la Lima que ha crecido como ha podido, sin planificación, en precariedad, incluso en la informalidad. Esa Lima que a pesar de todo ha sobrevivido a una pandemia global, a un encierro de meses sin posibilidad de trabajar. Esa Lima que alberga familias que en muchos casos no recibieron bono alguno pero que hoy están ahí, presentes, constantes. Esa Lima que muchas veces es denigrada y tomada a menos pero que al final de cada tarde tiene personas que luchan por vivir, que luchan construyendo un futuro. Lima es su gente, sin gente no hay Lima.

3.° Puesto
(voto del público)


Sincronizados
Brayan Alonso Diaz Hurtado
2019
Lugar de registro: Lima, Perú


Esta foto la hice en una de mis primeras salidas por el centro, un grupo de artistas estaba en una manifestación. En el momento no estaba muy interesado en tomarles fotos a los artistas directamente, luego de unos minutos pude ver cómo las personas atravesaban la media luna que rodeaba a los músicos, pude tomar 4 o 5 fotos. Sin embargo, no estaba satisfecho con las fotos logradas. Esperé unos minutos más y, de pronto, un niño apareció en la escena, al parecer ya estaba allí, solo que no pude percatarme de su presencia; cuando lo vi disfrutando de ver a los artistas me puse detrás de él, me agaché y pude ver cómo el niño se movía al compás del artista que aparece en la foto, logré capturar unas 2 fotos, y la mejor lograda es donde parece que el niño está en una especie de sincronización lograda gracias a la música.

Finalistas

“Tito” Vista de la ciudad de Lima desde pamplona alta
Víctor Humberto Mariátegui Berroca
2018
Lugar de registro: Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, Lima.


Esta imagen fue realizada en lo alto de un cerro en Pamplona, exactamente junto al llamado Muro de la vergüenza, que divide al “pueblo joven” y al distrito de Surco del resto de la ciudad.

Quietud
Freddy Junior Portales Rodríguez
2019
Lugar de registro: Plaza San Martín


Observando el tráfico de gente en la plaza San Martín, me crucé con el protagonista de la foto, quien destellaba sensibilidad en su mirada, y en su quietud ante el tránsito de la gente, evocaba la tranquilidad que solo los años de vida nos pueden dar en una Lima donde siempre hay que estar un paso adelante del tiempo.

Lucha por tus sueños
Alan Jean Paul Merino Valencia
2020
Lugar de registro: La Molina – Musa


Una imagen en la que deseo transmitir la importancia de poder estudiar, aún con los problemas que la pandemia nos trajo, aún con la falta de recursos para hacerlo, la nueva generación resiliente es muy capaz de sobrellevar todo obstáculo para lograr sus metas.

Una sonrisa de unión cultural
Andy Angel Yaurimu Landeón
2017
Lugar de registro: Centro de Lima


Una sonrisa nos puede abrir mil puertas y, asimismo, unirnos en un conjunto de emociones haciéndonos recordar de dónde somos y cuáles son nuestras raíces por más lejos que estemos. Y con pequeños espacios disponibles podemos hacer ver a las futuras generaciones que el Perú es un país multicultural, y no debemos sentirnos menos.

El otro lado de Lima
Zarela Lízbeth Flores Tupacyupanqui
2015
Lugar de registro: Vitis, Yauyos, Lima


Esta es una fotografía tomada desde las laderas del guardián celoso de Vitis, Cerro Manchan. Una fotografía, un paisaje, una muestra de la integración hombre-naturaleza en la reserva paisajística Nor-Yauyos Cochas, Vitis, resultado de la sinergia del hombre-naturaleza, nos insta a comprender y proteger nuestros paisajes con mayor pasión.

La Catedral de Lima
José Guillermo Delgado Peña
2020
Lugar de registro: Lima


Toma nocturna de la Catedra de Lima utilizando larga exposición, en ella se logra resaltar la hermosa iluminación de esta icónica construcción de nuestra capital.

Tu mirada nos golpea
Luis Alberto Espinoza López
2017
Lugar de registro: Cuadra 3 de la Av. Abancay, alrededor del Congreso de la República


Esta fotografía visibiliza y analiza las complejas realidades cotidianas de las mujeres, por ese motivo es importante tener un cuadro optimista para unir esfuerzos por construir y reconstruir dinámicas que se transformen en cambios para una sociedad más inclusiva y de respeto mutuo que permitan desarrollar lazos de interculturalidad, para generar un nuevo horizonte donde convivan diversos estilos de vida que buscan un reconocimiento de una identidad siempre en proceso para dar continuidad a nuestra historia y un presente que permite generar nuevas reflexiones.

Limallaqta Chakana Raymi
Jorge Ernesto Jiménez Ortiz
2006
Lugar de registro: Cerro San Cristóbal


Fiesta de la Chakana Raymi que los ayllus y pakanas de Lima realizan cada año. La organización corresponde a turnos rotativos o mitas, asumidos en manera ritual cada vez.

Entre la contemplación del atardecer
Carlos Alberto Vergara Manrique De Lara
2017
Lugar de registro: Malecón de Miraflores


Representar la contemplación del atardecer en uno de los lugares más hermosos de Lima, sin duda, trae muchos beneficios asociados a la relajación de la mente tan necesaria en esta nueva normalidad. En la foto se aprecia la inclusión de tres de las muchas actividades en esta Lima hermosa, una persona con su cámara con trípode fotografiando el adiós del Sol para dar paso a la noche en medio de la aparición de muchos colores, a la parada de un ciclista y dos personas en medio de una buena conversación.

Nuevo Horizonte, Payet
Carla Sofía Reyes Vercelli
2020
Lugar de registro: Payet, Independencia


Foto desde una azotea, utilizando la cámara de mi celular, en vista panorámica. Me atrae demasiado la imagen amontonada de las casas en los cerros a los lados de la fotografía y el contraste con el club que se ve al centro. Tengo muchas imágenes de los cerros con las casas, forman una imagen muy interesante y preciosa, aunque también muestra necesidad.

Atardecer en la Reserva
Christopher Gregory Barrón Bravo
2015
Lugar de registro: Parque de la Reserva


Una tarde de verano enmarca un momento que se ha vuelto típico entre los limeños, pasear y observar las piletas del Parque de la Reserva, ahora Parque de las Aguas.

Un viernes santo
Jorge Carlos Vega Fernández
2013
Lugar de registro: Lima


Vista de la Catedral de Lima en Viernes Santo

Arte urbano
Manuel Alberto Sedamano Ballesteros
2020
Lugar de registro: Puente de la avenida Perú y Universitaria


El mensaje es directo y popular. Expresa el sentimiento de la Lima emprendedora.

Lima en la palma de tus manos
Joseph Everth Moreno Mandujano
2020
Lugar de registro: Lomas El Mirador, San Juan de Lurigancho


Panorámica en la que podemos dar un paseo visual por el Estadio Nacional, Centro Financiero hasta llegar al Morro Solar en Chorrillos. Además de apreciar cómo la ciudad sigue creciendo verticalmente. Instantánea capturada desde uno de los pocos ecosistemas verdes que sobrevive ante la gran urbe limeña, Lomas El Mirador, distrito de San Juan de Lurigancho.

Libre sobre dos ruedas
Giancarlo Enrique Respaldiza Crevoisier
2020
Lugar de registro: Malecón Cisneros, Miraflores


Es un año de cuarentena y confinamiento.

Noche en La Alameda
Marianela Del Carmen Salazar Fiestas
2020
Lugar de registro: Alameda Chabuca Granda, Cercado de Lima


En tiempos de crisis y COVID-19, la alameda con sus luces y belleza sigue siendo un espacio de encuentro y de descanso para quienes la visitan.

Esperanza en Lima
Felix Chaparro Morales
2020
Lugar de registro: San Juan de Lurigancho


La foto fue tomada durante las celebraciones de Navidad, cerca de mi barrio se pudo presenciar los fuegos artificiales de todas las casas.

El encuentro
Jesus Anthony Sondor Mendoza
2020
Lugar de registro: Villa María del Triunfo


Lima esconde una riqueza natural en sus montañas, explorándolos podremos descubrirnos a nosotros mismos, con ello conseguiremos valorar nuestra identidad cultural, porque Lima somos todos nosotros y conocernos nos llevará a lo más alto. Esta fotografía está tomada desde la cima de la montaña Apu Siqay, que significa ‘ascender hacia el Dios’.

Lima celebra la esperanza
Janeth Caceres Bautista
2019
Lugar de registro: Subida a Lomas El Mirador en San Juan de Lurigancho


La escena es de julio del 2019, mes patrio; la angosta calle de barrio luce multicolor bajo un cielo gris. Julio es un mes de unión, se siente el esfuerzo de la comunidad por embellecer su espacio; el rojo y blanco destaca, y la bandera baila con el viento. Tengo cariño por esta imagen porque considero que representa el 2020, el esfuerzo de la población por salir adelante con esperanza y trabajo en equipo.


Créditos

© de los textos los autores
© de las obras y las fotografías los y las artistas

Alcalde de Lima
Jorge Muñoz Wells
Gerente de Cultura
Fabiola Figueroa Cárdenas
Subgerente de Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas
Kelly Carpio Ochoa
Coordinación de galerías
Patricia Mondoñedo Murillo
Promoción cultural
Yovana Almidón Chauca / Daniela Moscoso Peña
Difusión cultural
Augusto Carhuayo
Diseño gráfico
Sophía Durand
Área de Comunicación Digital
Manuel Alejos / V. Franco Mego C. / Luciano Laurencio M.