Concurso Juvenil de Danzas Folclóricas

La Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima tiene como principal función promover y difundir las expresiones culturales, poner en valor el patrimonio cultural, y fomentar el fortalecimiento de la identidad cultural de sus ciudadanos, así como el desarrollo de las industrias culturales, la promoción del artista y de las expresiones de cultura viva comunitaria en la provincia de Lima.

En ese marco, la Municipalidad de Lima llevó a cabo la primera edición del Concurso Juvenil de Danzas Folclóricas, realizado de manera virtual y en diversas fechas durante diciembre de 2020. Al año siguiente, se realizó la convocatoria para una segunda edición, cuya modalidad sería presencial. Culminado el concurso, se propuso impulsar en el mismo año una tercera edición, con el objetivo de promover su institucionalización como política pública. El concurso involucra dos etapas:

Concurso Juvenil de Danzas Folclóricas:

Presentación de las danzas de todas las agrupaciones inscritas en el concurso, quienes son evaluadas por el jurado que elige a las propuestas finalistas.

Festival Juvenil de Danzas Folclóricas:

Presentación de las danzas de las agrupaciones finalistas, realizada en el marco de la conmemoración de fechas especiales como el aniversario de fundación de la ciudad de Lima o el Día Mundial del Folclor. Las propuestas son evaluadas por un nuevo jurado que elige a las agrupaciones ganadoras.