Programa Cultura Viva Comunitaria

Desde la Municipalidad Metropolitana de Lima se promueve y se implementa el Programa Cultura Viva Comunitaria mediante la Ordenanza N°1673, que instituye como política pública, el reconocimiento, la promoción y el fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria existente en el territorio de la provincia de Lima.

De esta manera, se impulsa la cultura viva comunitaria, un proceso dinámico y permanente donde las expresiones artísticas y culturales de las comunidades locales aportan al desarrollo y a la paz. Y así también, se genera una experiencia humana que reconoce la diversidad de identidades y la equidad de género; promueve el diálogo, la cooperación, la cohesión social, la construcción colectiva y el buen vivir.

Sobre el programaBase de datosInscríbeteConcurso anualPublicaciones

Líneas de acción y beneficios:

  • Financiamiento y coorganización de iniciativas
    Concurso anual de proyectos con premios dinerarios, coorganización a través de préstamo de equipos técnicos y logístico, facilidades para el uso de espacios gestionados por la municipalidad.
  • Fortalecimiento de capacidades
    Capacitaciones y talleres para gestores comunitarios y funcionarios públicos.
  • Democratización de los derechos culturales
    Participación en acciones desarrolladas por la municipalidad con énfasis en poblaciones vulnerables y en la recuperación de espacios públicos.
  • Gestión del conocimiento
    Elaboración de monitoreo, sistematización y en la recuperación de espacios públicos.
  • Visibilización y difusión
    Acciones de comunicación que permitan posicionar al programa y a los grupos de cultura viva frente a aliados estratégicos.

Base de datos de grupos de cultura viva comunitaria y aliados

A través de la Ordenanza N°1673, se crea la Base de Datos de Grupos de Cultura Viva Comunitaria y Aliados, que permite reconocer a los actores culturales que generan incidencia cultural en barrios de la ciudad. Estos actores culturales son los siguientes:

  • Grupos de Cultura Viva Comunitaria:
    Organizaciones artísticas y culturales que promueven un proceso dinámico y permanente en sus comunidades de Lima Metropolitana, que tienen por finalidad aportar al desarrollo local y la paz social de dichas comunidades en articulación con las organizaciones sociales.
  • Aliados de cultura viva comunitaria:
    Gestores culturales, artistas, dirigentes sociales, profesionales, estudiantes y miembros de la sociedad civil, que actúan de manera asociativa y/o individual, y que aportan al desarrollo y fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria en los diferentes territorios de Lima Metropolitana.

Sé parte del programa cultura viva comunitaria

El procedimiento de inscripción es libre y permanente durante todo el año, y se realiza ingresando la documentación a través de mesa de partes de la Municipalidad de Lima. Estos procesos tienen como marco normativo la Ordenanza Nº 1673 y la Ordenanza Nº 1762, donde se definen las condiciones y requisitos de inscripción que se pueden conocer a continuación:

El Concurso Anual de Proyectos de Arte y Comunidad

Concurso Anual de Proyectos de Arte y Comunidad

El Concurso Anual de Proyectos de Arte y Comunidad busca afianzar los continuos procesos participativos generados con los grupos de la Base de Datos de Cultura Viva Comunitaria y Aliados, a fin de promover la sostenibilidad de la producción, la práctica y participación artística en las comunidades de la ciudad de Lima. A través de los fondos dinerarios que reciben los grupos de cultura viva comunitaria seleccionados, se promueve el diseño e implementación de proyectos artísticos y/o culturales contribuyendo a la transformación social a través del arte y la cultura.

Publicaciones y documentos

Revisa la información documental que se genera como parte de las acciones realizadas por el Programa Cultura Viva Comunitaria a lo largo de los últimos años, y que sirven de referencia para fomentar y fortalecer la política pública en favor de la cultura y la ciudadanía.


Mayor información

Teléfono: 632-1300 Anexo 1802 — Correo: cvcomunitaria@munlima.gob.pe