Recursos educativos

Prepárate para incluir las nuevas tecnologías en las actividades del año escolar. Los recursos audiovisuales y gráficos de Ichmanízate llevan a los estudiantes a conocer cómo era la Lima prehispánica y a familiarizarse con las TIC para que puedan construir sus propias creaciones audiovisuales. Este es un proyecto diseñado para estudiantes y docentes de primero a tercero de secundaria.

Recursos educativos para reforzar el aprendizaje sobre la organización y las expresiones culturales de la sociedad limeña, desde la época prehispánica a la contemporánea. Descarga y comparte.

Los regalos de CentenarioHistorias de mi distrito

Conoce los elementos de carácter urbano y monumental obsequiados por las comunidades extranjeras residentes en el país, durante las celebraciones de los primeros cien años de la Independencia del Perú, y que se ubican en espacios públicos de Lima.

El antiguo Estadio Nacional

El antiguo Estadio Nacional

Las celebraciones del Centenario de la Independencia modificaron muchos espacios públicos en Lima, como el Estadio Nacional donado por la colonia británica.

La fuente de los atlantes

La fuente de los atlantes

Este conjunto escultórico fue el obsequio de la colonia estadounidense al país para conmemorar el centenario de la Batalla de Ayacucho.

El estibador de la Plaza Bélgica

El estibador de la Plaza Bélgica

Una figura realista elaborada en bronce fue el emblema con el que la colonia belga agasajó al país por el Centenario. Conoce la historia y los símbolos que representa.

El monumento al inca Manco Cápac

El monumento al inca Manco Cápac

La Sociedad Central Japonesa convocó a concurso la realización de esta emblemática escultura monumental. Conoce los detalles de este particular encargo.

La torre del reloj

La torre del reloj

Frente a la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se encuentra el emblemático obsequio de la colonia alemana. ¿Sabes qué pieza musical interpreta hasta hoy?

El Museo de Arte Italiano

El Museo de Arte Italiano

La colonia italiana se organizó para obsequiar al Perú un edificio cuya arquitectura y colección representara su esencia artística.

La Fuente China

La Fuente China

¿Sabes qué alegoría representa la fuente monumental obsequiada por la comunidad china? ¿Reconoces el parque donde se encuentra ubicada?


A mediados del siglo XX, la ciudad de Lima inició un crecimiento territorial y demográfico inusual. Surgieron nuevos distritos en la periferia, los cuales, junto con los distritos tradicionales, le otorgaron a la ciudad una nueva identidad. Te invitamos a conocer la historia de nuestra diversa y multicultural ciudad mediante videos cortos.

Villa El Salvador

Villa El Salvador

“Si nada tenemos, todo lo haremos”, bajo este lema se levantó en los arenales de la tablada de Lurín uno de los distritos más emblemáticos de la ciudad.

Breña

Breña

Este tradicional distrito, construido para albergar a la clase trabajadora, encierra un valioso pasado histórico y cultural.

San Martín de Porres

San Martín de Porres

Descubre la historia de uno de los distritos limeños más populares, formado por las migraciones andinas de la década de 1940.

San Juan de Lurigancho

San Juan de Lurigancho

Este es uno de los distritos más grandes y poblados de la ciudad, cuya historia se remonta a tiempos prehispánicos.

El Agustino

El Agustino

Populoso distrito limeño que toma su nombre de la congregación religiosa que estuvo a su cargo durante el virreinato.


Revisa los recursos audiovisuales vinculados a la historia de la ciudad de Lima que ayudarán a que tus estudiantes refuercen la valoración del patrimonio cultural de Lima.

El oráculo de Pachacamac

El oráculo de Pachacamac

Conoce la historia del imponente santuario situado en el valle de Lurín, que fuera ocupado de manera sucesiva por las culturas prehispánicas más importantes.

Santos, santas y beatas del Virreinato

Santos, santas y beatas del Virreinato

“La ciudad de los reyes fue también, ciudad de los santos”, según explica el historiador José Antonio del Busto. Conoce las figuras místicas del virreinato.

Crecimiento Urbano de Lima (2.ª parte)

Crecimiento Urbano de Lima<br><small>(2.ª parte)</small>

En la década de 1950 se inicia la migración del campo a la ciudad. Lima se transforma, se abre a la diversidad cultural y a una nueva expansión de sus límites.


Maneja las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y medios audiovisuales con estos tutoriales explicados de manera dinámica y sencilla.