Bicentenario Del Acta De La Independencia

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú y la conmemoración del aniversario de la firma del Acta de la Independencia, la Municipalidad de Lima dispuso mediante el Decreto de Alcaldía N.° 26 la apertura del «Libro Conmemorativo del Bicentenario del Acta de la Independencia: Reafirmamos nuestra ciudadanía”, y la realización de actividades cívicas para conmemorar los 200 años de la suscripción del Acta de la Independencia, hecho histórico ocurrido el 18 de julio de 1821. Entre dichas actividades, destacó «200 años después, unidos hacemos historia», que convocó a las y los ciudadanos para participar voluntariamente, reafirmando su pertenencia a un país libre e independiente, en el ya mencionado Libro Conmemorativo del Bicentenario del Acta de la Independencia: Reafirmamos nuestra ciudadanía.

Bajo el lema “200 años después, unidos hacemos historia”, se propuso a la ciudadanía la posibilidad de registrar sus datos en diecinueve cuadernillos dispuestos, del 23 de junio al 31 de julio de 2021, en treinta y seis espacios públicos de Lima Metropolitana, así como en otras ciudades del país, y también de manera virtual, a través de un aplicativo web. Los datos recogidos en los cuadernillos y el aplicativo, previo proceso de verificación, fueron incluidos en los siete tomos impresos del libro conmemorativo.

Los más de cien mil ciudadanos participantes encontraron un espacio de representación y participaron en la gestación de un documento que los identifica como ciudadanos del Bicentenario. De este modo, pudieron reafirmar su ciudadanía, conocer la historia del Acta de la Independencia del Perú y valorarla como documento histórico patrimonial, así como reconocer la diversidad cultural en las manifestaciones artísticas y culturales incluidas en la propuesta. Estas acciones pudieron ser extensivas a otras comunidades fuera de Lima Metropolitana, como son la Comunidad Nativa de Queros en Cusco y el distrito de Pocollay en Tacna.

Historia del Acta de la Independencia

Elenco: Mayra Nájar, Carlos Thorton e Ivanna Bernal
Intérprete LSP: Moisés Piscoya
©Municipalidad de Lima, 2021


¿Sabías que en la ciudad de Lima se hablan siete lenguas originarias? Escucha la historia del Acta de la Independencia en dos lenguas originarias que se hablan en nuestra ciudad.

Lengua: quechua
Locución: Antonia Casafranca, Augusto Casafranca y Ana Lucía Riveros

Lengua: shipibo-konibo
Locución: Sadith Silvano, Percy Silvano y Aida Tananta

Decreto de Alcaldía N.° 26 (17.06.2021)